Skip to content

Categories:

XINGU+23 – Jornada de luchas en defensa de la Amazonia y contra la “Economia Verde” de Rio+20

Versão em português

El 12M-15M, diversas ciudades en Brasil responden al llamado global. Volvimos a tomar las plazas en Rio de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Salvador, Belém e São Paulo. Des de el 15 de Octubre un importante tema de la acampada en São Paulo es la necesidad de impedir la construcción de una inmensa usina hidroeléctrico en Amazônia, Belo Monte.

A partir de esta experiencia algunos de los indignados integraran-se al movimiento Xingu Vivo para Sempre y crearon un comité local de movilización para un encuentro llamado Xingu+23.

El lo comienzo del mes de junio va ocurrir en Rio de Janeiro el Rio+20, encuentro de líderes gubernamentales que intentan proponer directrices ambientales globales para los próximos 10 años. El encuentro será a puertas cerradas y no escuchará las voces de los 99% (indignados). Al mismo tiempo que este encuentro los pueblos de Amazônia (campesinos, indígenas y comunidades locales y tradicionales) están organizando el Xingu+23, para decir que el Rio+20 no nos representa.

En 1989 un encuentro ocurrido en Altamira, Pará, fue el inicio de un proceso de lutas que alcanzo el impedimento de la construcción de la Usina Hidroeléctrico de Belo Monte en aquel momento. Hoy, 23 años después, la construcción de la Usina volvió a amenazar los pueblos de Amazônia. En este momento en que la construcción se inicia, es urgente el levante de las voces silenciadas y de los brazos atados por el gran capital para una vez más impedir esta obra que pode causar la muerte de los pueblos de Amazônia, de miles de animales, de muchas de las diversas especies endémicas y la destrucción de la floresta y de los ríos.

En este momento crítico, necesitamos de un intenso apoyo y solidariedad de todas las voces indignadas. En junio nace una nueva acampada en el corazón vivo de la Amazônia.

Convocamos las nuestras hermanas y hermanos indignados a juntaren se a nuestro grito de Basta! Y que este Basta sea tan forte cuanto el de 1989, destruyendo las bases que sustentan esta Usina.

Xingu+23 – http://www.xinguvivo.org.br/x23/ – 13 de junio – Altamira, Pará.

xingu23sp(at)riseup.net

Posted in General.

Tagged with , , .